¿Por qué debes implementar ya schema.org en tu caja de búsquedas internas?

Hace ya unas semanas Google presentaba en su blog para Webmasters una nueva caja de búsquedas integrada en los resultados de una búsqueda, que se situaba encima de los sitelinks “orgánicos” del sitio. Bien para dispositivos móviles como de sobremesa. Todo ello usando el comando de búsqueda “site”. Hasta aquí no descubro nada nuevo que un SEO o una persona que esté navegando haya descubierto. ¿No?

¿Qué me parece esto? Bueno que Google quiere que todavía naveguemos más y más por sus páginas, y que los AdWords que muchas empresas hacen con nombres de marcas o productos nos impacten y si se da el caso, clickemos. Buena jugada sobre todo porque esta función está apareciendo por defecto en todas las webs con buscador interno cuando se realiza una búsqueda de marca, sin que hayamos implementado nada de Schema.org.

 Un ejemplo

Imaginaos que me quiero comprar un iRobot porque me da mucha pereza barrer en casa y realmente es un producto que necesito. Sé que lo voy a comprar en Amazon, ya que su servicio de entrega es rápido y normalmente compro estas en esta web.

Bueno pues busco “amazon” en Google como haría cualquier paisano y ahí encontramos la caja.

Screenshot_3

¡Genial! Voy a ahorrar tiempo y la voy a usar. ¡Con suggest y todo! Una maravilla que muchas webs e commerce no tienen o lo que tienen es una castaña.

Screenshot_4

Como desconozco el modelo que me voy a comprar, directamente pincho en irobot. Vamos a ver que se ofrece Amazon al respecto.

Screenshot_5

Como Amazon no tiene implementado en su página principal la entidad schema.org/WebSite con la propiedad potentialAction del marcado schema.org/SearchAction como recomienda el post publicado por Javier Perez, pues por defecto hace la búsqueda en el propio Google, con lo que podemos tener un competidor que esté pujando por la marca o el producto y aparezca justo encima o en el lateral de los resultados listados de la búsqueda en tu propio site.

En el caso de la marca iRobot, la jugada le sale bien, porque despliegan sitelinks de pago lo que les hace más visibles si cabe. Con lo que un usuario que quizás no sepa que la fabricadora del producto tiene una tienda online, ahora los sabe.

Así que Amazon pierde un usuario que le conoce, que le busca por marca, pero que por este tipo de búsqueda, y se va a la competencia o a otra web.

 Implementa el marcado de tu sitio ya

Si lo haces, los usuarios directamente aterrizarán en la página de resultados del motor de búsquedas de tu site, con lo que el tráfico no se te irá a otra parte y no perderás posibles conversiones. El famoso CRO que tan de moda está, comienza mucho antes de que aterricen en tu web y vean los botones naranja que convierten y los colores tan guapos con los que has hecho tu web.

Para ello y después de leerme la documentación de Schema.org y la de Google Developers, mas o menos me quedaba claro como se hacía, pero necesitaba ver una web que ya lo tuviera implementado para ver su funcionamiento real.

El ejemplo de como debería de quedar con Schema.org es algo así:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/WebSite">
  <meta itemprop="url" content="https://www.example-petstore.com/"/>
  <form itemprop="potentialAction" itemscope itemtype="http://schema.org/SearchAction">
    <meta itemprop="target" content="https://query.example-petstore.com/search?q={search_term_string}"/>
    <input itemprop="query-input" type="text" name="search_term_string" required/>
    <input type="submit"/>
  </form>
</div>


<script type="application/ld+json">
{
   "@context": "http://schema.org",
   "@type": "WebSite",
   "url": "https://www.example-petstore.com/",
   "potentialAction": {
     "@type": "SearchAction",
     "target": "https://query.example-petstore.com/search?q={search_term_string}",
     "query-input": "required name=search_term_string"
   }
}
</script>

Todo muy bonito, pero hay que verlo en acción.

Usé NerdyData para ello y encontré una web que lo está haciendo bastante bien que se llama Stub Hub:

Screenshot_6

Y ahora si hacéis la búsqueda en Nerdy Data encontraréis mas ejemplos que cuando lo miré hace unas semanas.

Observad como lo implementaron en Stub Hub

Screenshot_8

¿Bien no?

Todo esto a raíz de la pregunta de Eduard Maeso en twitter, que me hizo investigar:

 

  ¿Cuanto tarda?

Ahora lo que interesaba saber es cuanto tardaba Google en pasar a hacer la búsqueda en el propio site. Pero no es tan rápido como parece…

Al final según me ha comentado Eduard, ha tardado 20 días en poderse hacer la búsqueda interna en un sitio con el que trabaja y que prefiere que sea confidencial.
¿Es que Google no indexa las webs y ve estas mejoras? ¿Si o no? Como dicen en Cataluña.

 No es todo oro lo que reluce

Pero no todo le sale bien a Google. Como esta caja se la saca a todo Dios, pues comenzó a mostrar nada mas y nada menos que la de The Pirate Bay, con lo que poder buscar series y marranadas varias era ahora mucho más fácil, gracias a la tecnología de Google.

imagen76-600x406

El resultado derivado de una búsqueda era bastante gracioso, ya que había muchos enlaces que se habían pedido retirar, pero ahí estaba.

  Hasta que Google ha visto que no todo le sirve para mover la pelotita y ha retirado ya la caja de los resultados.   Screenshot_9

Plugin para WordPress

El otro día me comentaba por twitter Jordi Ordoñez que además la gente de Apasionados del Marketing había realizado un plugin para WordPress que añadía la marcación de datos estructurados de JSON-LD a nuestra web.

Es gratuito y se puede descargar aquí

¡Todos a implementar o Schema.org o el RDFa o JSON-LD en vuestras e commerce ya!

[Actualización]

Hacer que no aparezca la caja

Acabo de ver que si no quieres que la caja de búsquedas aparezca cuando un usuario hace una consulta de marca de tu site, se puede hacer también.

Es tan simple como añadir el siguiente meta tag en el head de tu web.

<meta name="google" content="nositelinkssearchbox">
2 comentarios

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] de cumplir una serie de requisitos para que aparezca. Algo muy parecido a lo que ocurre con los Sitelink Search Box, donde Google decide quien tiene la caja de búsquedas y quien no, pese haber hecho la […]

    2. […] deshabilitarlo, tenemos buenas reflexiones de Jordi sobre las implicaciones para ecommerce, y un buen post de James Cuesta bastante práctico y bien […]

    Escribe tu comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Agradecemos tu participación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…